Ruta local 4: El Arbeyal - 2 horas 25 minutos

Se sube por el borde del valle a través de los bosques entre Brecín y La Formiga. La ruta rodea Pico Viyao (la montaña directamente a la derecha de nuestro jardín). Desde aquí hay unas vistas espectaculares del valle hasta los Picos de Europa. Continua por una pista de asfalto por un bosque de eucaliptos y más bosque hasta la aldea de Busllería. El circuito se termina pasando junto a la iglesia de Pintueles, rodeada de pastos de ganado en los pastos.

  • Distancia: 9,54 km
  • Tiempo: 2 horas 22 minutos
  • Subida: 245 metros
  • Tipo de calzado: para caminar
  • Superficie: bosque, arcilla y asfalto
  • Tipo: circular

Powered by Wikiloc
Views from Pico Viyao

La ruta comienza en la plaza de El Caspio y entra en el bosque que hay frente a nuestra casa. Siguiendo el camino del bosque (en el segundo cruce giramos a la derecha), salimos a la carretera justo frente al desvío señalado que lleva a Brecín. En la esquina superior izquierda de la aldea, pasamos entre los dos hórreos y luego las dos casas. Cuando llegamos al bosque, después de pasar un gallinero, giramos a la izquierda y seguimos subiendo. Después de 1 km llegaremos a La Formiga.

Tomamos el camino que pasa detrás de la casa y continuamos subiendo la colina. Después de 300 metros, llegamos a un pronunciado giro a la derecha en la carretera. Tomamos este giro y continuamos cuesta arriba. 200 metros después, pasaremos un pequeño recinto para animales a nuestra izquierda. Justo después de esto hay un camino de tierra a la derecha. Esta senda de 2 km rodea por completo el Pico Viyao. Desde el lado sur, veremos impresionantes vistas de los Picos de Europa y más, incluso podrás ver el gran sueño a unos 200 metros abajo. Continuamos por este camino de tierra hasta llegar a la carretera de asfalto. Giramos a la derecha y continuamos por este camino. En 700 metros se llega a una bifurcación en la carretera. En este punto, giramos a la izquierda e iremos cuesta abajo. Continuamos por esta carretera asfaltada durante otros 2 km y entraremos en un bosque de eucaliptos. La carretera asfaltada continúa durante 1 km hasta llegar a un cruce en T en la parte inferior. Gira a la izquierda en la carretera.

Hay una pequeña subida de 300 m en la carretera hasta llegar a La Roza, una casona con un jardín rodeado de un muro de piedra. Giramos a la derecha rodeando la casa y pasamos por delante del portón. Seguimos por la pista de césped con el muro de la casa a nuestra derecha. La pista continúa por bosque durante 400 metros hasta que al final sale en Busllería, una pequeña aldea con un puñado de casas. 

La caminata continúa cuesta abajo por pista de asfalto, con las casas a nuestra derecha. De Busllería a la Iglesia de San Cristóbal en Pintueles hay unos 800 metros. Antes, después de 600 metros, llegamos a un cruce en T, desde donde podremos ver la iglesia. Giramos a la izquierda y pasamos por delante de la iglesia. Luego, pasamos por una granja a nuestra derecha y la ruta continúa hacia la izquierda. Seguimos caminando otros 100 metros y entonces gira bruscamente hacia la derecha y sube una cuesta empinada pero corta. A mitad de camino, llegamos a un triángulo de hierba en el camino, con la capilla que pertenece al Palacio de Santo Domingo en frente. Giramos a la izquierda y ya estamos en el último tramo. Pasaremos por delante de la entrada del Palacio de Santo Domingo a nuestra derecha, un hórreo y una hilera de casas a la izquierda. Después de la última casa, la carretera gira a la derecha y sube un poquito para llegar a la plaza y a el gran sueño.