Ruta local 2: Bosque de eucaliptos
8,5 km / 1 h 40 mins
- Distancia: 8,5 km
- Tiempo: 1 hora 40 minutos
- Subida: 264 metros
- Tipo de calzado: para caminar
- Superficie: bosque, arcilla y asfalto
- Tipo: circular
Esta ruta rodea completamente el Pico Viyao y pasa por un alto con unas vistas espectaculares de nuestro valle y el valle vecino que hay entre nosotros y la costa. Luego, baja por un bosque de eucaliptos, pasa por La Roza y por el bosque hasta Busllería. Al final, pasa junto a la Iglesia de San Cristóbal.
- Inicio en El gran sueño: Comienza en la plaza de El Caspio. Entra en el bosque que hay delante del hotel, por detrás del gallinero que hay después de pasar los contenedores de basura.
- Por el bosque: Sigue el camino bien pisado. En el primer cruce de caminos, continúa recto, y en el segundo, gira a la derecha. Saldrás a la carretera, delante de la subida a Brecín.
- Aldea de Brecín: Atraviesa la aldea de Brecín. Cuando llegues a un hórreo y pasa entre dos casas que hay en la esquina superior izquierda de la aldea.
- Ligero ascenso a La Formiga: Pasarás un gallinero a tu derecha y sigue un sendero de hierba ligeramente cuesta arriba. Gira a la izquierda hacia el bosque y continúa ascendiendo suavemente durante 1 km hasta llegar a La Formiga, donde te esperan unas vistas impresionantes.
- Disfruta de las vistas desde La Formiga: Contempla las vistas panorámicas de la mitad oriental de Asturias, incluyendo los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga, el Parque Natural de Redes, Peñamayor y la Sierra del Aramo en Oviedo.
- De La Formiga al Pico Viyao: Toma el camino que pasa por detrás de la casa, sube la colina y, después de 300 metros, gira a la derecha. Pasa un recinto para animales y toma una pista de tierra a la derecha. Esta pista de 2 km rodea el Pico Viyao, ofreciendo vistas de los Picos de Europa, e incluso se puede divisar El gran sueño.
- Regreso a la carretera asfaltada: Continúa por la pista de tierra hasta llegar a la carretera asfaltada, luego gira a la izquierda y pasa el recinto para animales para volver hacia La Formiga.
- Sendero de hierba cerca de La Formiga: Antes de llegar a La Formiga, toma un sendero de hierba a la derecha, justo pasado un recinto metálico para animales, yendo ligeramente cuesta abajo y luego girando a la izquierda.
- Cruzando la cresta entre valles: En la bifurcación, toma la pista de la izquierda, pasando por un bosque de eucaliptos recién talado (este camino puede ser bastante embarrado; si es así, sube hacia el campo a la izquierda y vuelve a unirte al camino después de 100 metros o así). Al final del camino llegas a un cruce en T con un camino asfaltado. Gira a la izquierda aquí.
- Por la carretera hasta La Roza: Sigue el camino de hormigón cuesta abajo durante 500 metros, hasta llegar a otra bifurcación en T. Estás en la carretera de Torazo. Aquí, gira a la izquierda y sube ligeramente por la carretera hasta llegar a La Roza (la casa con la palmera).
- Sendero La Roza - Busllería: Continúa por el sendero que hay paralelo al muro de piedra del jardín durante 400 metros. Irás descendiendo a través de un bosque hasta llegar a Busllería. Sigue el camino asfaltado cuesta abajo, manteniendo las casas a tu derecha.
- Pista entre prados hasta la Iglesia de San Cristóbal: Después de unos 600 metros, llegarás a un cruce donde está señalada a la izquierda la iglesia de San Cristóbal.
- Baja a Pintueles: Desde aquí tienes la opción de bajar por el camino hasta el típico pueblo de Pintueles, con casas y hórreos asturianos tradicionales. Luego deberás volver a subir a la iglesia para continuar la ruta.
- De la iglesia al palacio: Pasa una granja a la derecha. El camino gira bruscamente a la derecha, rodeando un prado. Cuando llegues a un cruce con un triángulo de hierba en el centro, gira a la izquierda, pasando la capilla y luego el palacio de Santo Domingo, ambos abandonados.
- Por la aldea de El Caspiu hasta El gran sueño: Después de un hórreo y unas casas de aldea (a tu izquierda) la caleya gira suavemente hacia la derecha hasta llegar a El gran sueño.