¿Por qué nos apasiona tanto la slow food?

¿Alguna vez te has preguntado si la slow food es tan buena como parece? Nuestro objetivo es demostrar que sí. En este blog explicaremos qué es para nosotros la slow food y cómo hace que la comida de el gran sueño sea algo especial.

Cuando comenzamos a construir el gran sueño, no habíamos pensado mucho en lo que podríamos ofrecer de comida. En las últimas semanas de preparación de nuestro bed & breakfast tratamos de llegar a una filosofía culinaria que se adaptase al estilo de alojamiento que habíamos creado. Estamos en Asturias, un hermoso lugar donde todavía hay una gran tradición de cultivar sus propias hortalizas y queríamos aprovecharnos de esto.

Para nuestros primeros menús utilizamos carne de ganaderías locales y fruta y verdura de las tiendas de Infiesto o de su mercado semanal. De todas formas, nosotros habíamos puesto el corazón en ser lo más ecológicos posible pero nos costaba encontrar los productos. En nuestro primer mes, a través de Facebook encontramos a un chico que tenía una maravillosa huerta muy cerca y que además acababa de conseguir la certificación oficial de granja ecológica. Inmediatamente, empezamos a ofrecer nuevos menús usando solamente fruta y verdura ecológicas de proximidad.

En noviembre 2014 una nueva tienda ecológica abría a tan sólo 20 minutos de casa. Ye Bio es una revolución para la zona. Se trata de un pequeño supermercado familiar dirigido por Juan y Marta. Este fue un punto de inflexión para la cocina de el gran sueño, pues a partir de ahora podríamos ofrecer todo de origen ecológico.

Planeamos los menús teniendo en cuenta los productos de temporada y compramos a Ye Bio todo lo que podemos de producción local. Como resultado, los ingredientes que utilizamos son súper frescos y de una gran calidad. Somos muy afortunados de tener este fantástico recurso tan cerca.

Nuestra filosofía slow food comenzó a florecer al centrarnos cada vez más en la comida que realmente queríamos crear. Para nuestros clientes, la comida es una parte integral de su experiencia en el gran sueño. Nunca pensamos que la comida iba a tener tanto éxito ni que jugaría un papel tan importante en nuestro producto. Nuestros huéspedes nos comentan que nuestra cocina no sólo es buena, sino genial, diferente y divertida.

Preparamos todo nosotros mismos. Hacer el pan de cada día ya se ha convertido en un hábito. Elaboramos toda la repostería con ingredientes ecológicos, y se nota la diferencia. Para nuestros bizcochos y muchos de los postres utilizamos sustituimos la grasa por verduras, lo que supone una manera revolucionaria de cocinar y de disfrutar de lo dulce sin sentirse culpable.

En los últimos 12 meses hemos comenzado a especializarnos en comida vegetariana y vegana. Se puede comprar carne orgánica, pero no siempre es local. La comida vegetariana y vegana nos permite crear platos muy sabrosos y super “lentos" y nos parece que es una buena manera de ofrecer a nuestros huéspedes nuevas experiencias.

Creemos que tenemos una responsabilidad como establecimiento de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Para conseguirlo, sabemos que la reducción en el consumo de carne y productos lácteos es esencial. Por eso, un día a la semana ofrecemos sólo platos vegetarianos. Esta experiencia no sólo lleva comida vegetariana a la mesa de personas que normalmente no eligen esta opción, sino que también permite difundir esta tendencia. Los resultados sólo pueden ser positivos para nuestro medio ambiente.