¿Por qué noches vegetarianas o veganas?

En el gran sueño nos proponemos reducir nuestro impacto en el medio ambiente y tomamos esta responsabilidad muy en serio. No se trata simplemente del uso energía renovable y el reciclaje de residuos, aunque ambas cosas son imprescindibles, sino que también en nuestra cocina damos pasos como resultado de pensar concienzudamente en nuestro consumo y sus consecuencias para el medio ambiente.

meat free monday

En 2009, Paul McCartney y su familia crearon una campaña sin fines de lucro para concienciar sobre el impacto ambiental de la producción de carne y animar a la gente a dedicar un día a la semana a una dieta sin carne. La idea era que al hacerlo, no sólo mejorarían su salud, sino que reducirían su impacto en el medio ambiente a través de la reducción de gases de efecto invernadero.

Nuestro amigo y diseñador de nuestra página web Nick Turner fue el que nos habló por primera vez de esta campaña. Nos sorprendió saber que casi un 15% de los gases de efecto invernadero que se producen en el planeta son resultado de la cría de ganado. Nos pareció que no consumir carne un día a la semana sería fácil y que claramente con ello reduciríamos los gases de efecto invernadero que producimos. Por eso, decimos unirnos a la campaña. Sabemos que cuanta más gente adopte la idea, mejor es para todos y, más importante aún, mejor es para nuestro planeta.

Cuando abrimos el gran sueño queríamos contribuir nuestro granito de arena a la campaña presentando el concepto a nuestros huéspedes. Al principio no estábamos seguros cómo la gente iba a tomarse lo del menú vegetariano o vegano. Hicimos una prueba una noche que teníamos a 6 huéspedes para cenar y no teníamos tiempo para bajar a la pescadería de Infiesto. De entrada servimos rostis de zanahoria y tofu a la plancha con ensalada y aliño de mostaza y miel. El plato principal fue un pudding de frutos secos y legumbres acompañado de patatas fritas y salsa de pimiento rojo asado. Para terminar, de postre, una tarta de crema de anacardos y arándanos. El feedback de nuestros clientes fue más que positivo, fue fenomenal. Desde entonces, decidimos que una vez a la semana éste sería nuestro menú.

En 2016 introdujimos un segundo día vegetariano y aún no hemos tenido queja. Gracias a esta decisión, muchos de nuestros clientes han experimentado la comida vegetariana o vegana por primera vez. Algunos nos han comentado que nunca habían pensado que fuera una opción sabrosa y un número significativo de ellos nos han dicho que iban a considerar hacer un día sin carne a la semana seriamente. Si el éxito se mide mediante la conversión a nuevas ideas, nuestra idea es un éxito.

Estamos tan alentados sobre la respuesta a nuestros días sin carne que nuestro objetivo es llegar a ofrecer una de cada tres cenas, sin carne. Como la estancia media en el gran sueño es de un poco más de 3 noches, esperamos poder presentar nuestra idea a cualquiera que elija disfrutar de una cena con nosotros.