Excursión en coche 10: Gijón

Duración en tiempo / km: aproximadamente 1 h 48 mins / 103 km

Itinerario:

• el gran sueño - Laboral Ciudad de la Cultura: 42 mins / 44,3 km (AS-258 - AS-255 - A-8)
  • Laboral Ciudad de la Cultura - Parking El Espigón Fomento Playa: 15 mins / 6,2 km
  • Parking El Espigón Fomento Playa - el gran sueño: 49 mins / 53 km (AS-I - N-634 - AS-255 - AS-258)

ESCULTURA GIJÓN Las Letronas - Juan Jareño

La Antigua Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX y, con sus 270.000 ㎡, el edificio más grande de España. En la actualidad es sede de Laboral Ciudad de la Cultura.

Del parking subterráneo de Fomento, salimos a la c/ Rodríguez Sampedro. Nos dirigimos hacia la zona del Puerto Deportivo y Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores. Aparte de Laboral Ciudad de la Cultura, los principales monumentos de Gijón están en esta zona y son el Palacio de Revillagigedo, el Museo Casa Natal de Jovellanos y las Termas Romanas del Campo Valdés.

Desde el puerto deportivo podemos subir al Cerro de Santa Catalina desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas de la ciudad y el mar Cantábrico. En lo más alto está el Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida. Bajamos por el otro lado del Cerro, hacia la zona de la Iglesia de San Pedro y la Playa de San Lorenzo.

Desde este extremo de la playa, conocido como el Campo Valdés, podemos entrar en la Plaza Mayor, donde está el edificio del ayuntamiento, y de aquí, podemos volver al Puerto Deportivo. No obstante, si pasamos por debajo del arco central a nuestra izquierda, estamos en la c/ San Bernardo que va hasta la Plaza del Instituto (más conocida por los gijoneses como la plaza del Parchís) y luego hasta la Plaza de los Campinos y el Paseo de Begoña.

Si en lugar de tomar la c/ San Bernardo, tomamos la paralela c/ de la Merced, estamos en pleno “soho gijonés”. En esta calle y en las de los alrededores (c/ San Antonio, c/ Instituto, c/ Cabrales) nos encontraremos numerosas e interesantes tiendas independientes.

Del Paseo de Begoña, pasando por delante del Teatro Jovellanos y bajando por la c/ Fernández Vallín, llegamos a la zona más comercial de Gijón, la peatonal calle Corrida.

La calle Corrida nos lleva de vuelta a los Jardines de la Reina, en el Puerto Deportivo, cerca de donde aparcamos el coche.

La hora del vermú:

• Terraza Ocean (Espigón Central del Puerto Deportivo, junto a la Oficina de Turismo) - terraza y carta para comer
  • Terraza del Restaurante Auga (Puerto Deportivo, en el edificio principal del Puerto Deportivo) - terraza y restaurante
  • En el barrio de El Carmen hay numerosos bares muy frecuentados a la hora del vermú (13:00 a 15.00) y por la tarde (a partir de las 19.00). Nuestros favoritos son Zascandil (bar y restaurante) y La Sastrería.

Restaurantes recomendados:

• Restaurante V Crespo (c/ Periodista Adeflor 3, entre la Plaza de Europa y el Paseo de Begoña)
  • Sidrería La Galana (Plaza Mayor 10) - sidrería y restaurante
  • Farragua (c/ Contracay 3)
  • Restaurante Ciudadela (c/ Capua 7) - bar y restaurante
  • Restaurante Vesuvio (c/ Muelle de Oriente 2) - pizzas y auténtica cocina italiana
  • El Sueve (c/ Domingo García de la Fuente, 12) - restaurante-parrilla con carnes a la brasa
  • La Bolera (Av. del Jardín Botánico 355) - restaurante-asador
  • La Pondala, Avenida Dionisio Cifuentes, 58 - cocina tradicional en Somió, a las afueras de Gijón
  • Auga (c/ Claudio Alvangonzález s/n) - una estrella Michelín
  • La Salgar (Paseo Doctor Fleming 887) - una estrella Michelín
  • Casa Gerardo (Carretera AS-19, km 9) - una estrella Michelín a 14 mins a las afueras de Gijón

Cafés:

• Café Dindurra (Paseo de Begoña, junto al Teatro Jovellanos), café y restaurante
  • El Cafetón (plazuela de San Miguel)
  • Catlove Cofee (c/ Merced 42) - café y comidas ligeras y sanas, con opciones veganas

De copas (tranquilas):

• El Moderne Bar & Champagne (c/ Marqués de San Esteban 27, abre a partir de las 11.00)
  • El Arca de Noé (c/ Escultor Sebastián Miranda 1, en Cimadevilla, a partir de las 19:00)