Excursión 7: Oviedo

Duración en tiempo / km: aproximadamente 1 h 40 mins / 99,3 km

Itinerario:

  • el gran sueño - Parking El Vasco: 40 mins / 46,2 km (N-634 - A-64)
  • Parking El Vasco - Monumentos del Naranco: 12 mins / 4,3 km
  • Monumentos del Naranco - el gran sueño: 45 mins / 48,8 km

Aparcamiento alternativo:

Parking Buenavista, Centro Comercial MODOO, c/ Guillermo Estrada. Si nos interesa la arquitectura moderna y para ver el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava. Desde aquí hay un agradable paseo de 10 minutos hasta la plaza de la Escandalera, atravesando la Plaza de América y el parque de San Francisco.

OVIEDO EN CARNIVAL 2019

Si aparcamos en El Vasco, aconsejamos utilizar la salida c/ Jovellanos. Una vez fuera, la c/ Jovellanos está en la parte superior de la zona peatonal. En el nº 7 está, la histórica confitería Camilo de Blas, famosa por sus carbayones. Caminamos hasta la Plaza de la Escandalera, situada entre el centro histórico y el centro comercial (c/Uría y alrededores), y centro neurálgico de Oviedo, con el Teatro Campoamor, la comercial c/ Uría, el Parque San Francisco y la Junta General del Principado de Asturias. En la misma plaza está la escultura La maternidad de Fernando Botero.

Subimos por la c/ San Francisco para entrar en el casco antiguo. En el nº 12 está la confitería Rialto, donde hacen las famosas Moscovitas. A mano izquierda dejamos la plaza de Porlier, con la escultura El viajero de Eduardo Úrculo. Al fondo tenemos la Catedral de San Salvador, en la plaza de Alfonso II El Casto. Rodeando la catedral por la derecha, llegamos a la Corrada del Obispo y, si seguimos, a la plaza del Padre Feijoo y continuamos rodeándola hasta volver a la plaza de la catedral.

Cruzamos la plaza en diagonal y tomamos la c/ La Rua, con el Museo de Bella Artes al principio en la izquierda. Seguimos recto y justo antes del arco con reloj del Ayuntamiento, giramos a la izquierda en la c/ Los Huevos para ver la coqueta Plaza de Trascorrales con el antiguo mercado del pescado y  la escultura de La Lechera. De aquí, pasamos por debajo de otro arco en un edificio azul que nos lleva a la plaza de la Constitución, presidida por el Ayuntamiento. Cruzamos la plaza en diagonal hacia la Iglesia de San Isidoro El Real y nos adentramos en la zona del Mercado y la plaza del Fontán. Volvemos por la c/ de la Magdalena hacia la plaza de la Constitución. De aquí bajamos por la c/ del Peso hasta la plaza de Riego, con el edificio de la Universidad a nuestra izquierda, cuyo claustro podemos cruzar para volver a la c/ de San Francisco y plaza de la Escandalera.

En el Monte Naranco, a 3 km del centro de Oviedo, están las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Podemos aparcar junto al Centro de Recepción.

Restaurantes recomendados:

  • Casa Ramón, plaza del Fontán - taberna con cocina tradicional asturiana
  • Sidrería El Gato Negro, en la Plaza de Trascorrales
  • Casa Fermín - restaurante de toda la vida con bastante prestigio en c/ San Francisco 8
  • Ca’ Suso, c/ Marqués de Gastanaga 10 (cerca del Fontán)
  • Mestura, en el Gran Hotel España, c/ Jovellanos 2 (junsto frente al parking El Vasco)

Cafés:

  • Prida, c/ Fierro 25, en el Fontán
  • Casa González Suárez, c/ Ramón y Cajal 8
  • La Paloma, c/ Independencia 3 - un clásico del vermú en la zona de Uría
  • Per Sé Café, Corrada del Obispo - para la tarde noche