Excursión 4: Picos de Europa II (Covadonga y Lagos)

Duración en tiempo / km:

Aproximadamente 2 h 30 mins / 110 km

Itinerario:

  • el gran sueño - Cangas de Onís: 35 mins / 35 km (N-634 - N-625)
  • Cangas de Onís - Lagos de Covadonga: 38 mins / 22,5 km  (AS-114 - AS-262 - CO-4)
  • Lagos de Covadonga - Covadonga: 28 mins / 13,5 km (CO-4)
  • Covadonga - el gran sueño: 50 mins / 39,5 km (AS-262 - AS-114 - N-625 - N-634)

Esta es nuestra excursion más popular por la parte asturiana de los Picos de Europa, el primer parque nacional creado en España en 1918, y la mayor formación caliza de la Europa atlántica, con numerosos picos que superan los 2000m. En los meses de verano y muchos fines de semana no se puede acceder a los lagos en coche particular. Para ello hay que utilizar los autobuses lanzadera o taxis disponibles para tal efecto. Nosotros aconsejamos aparcar en el Parking Grande de Cangas de Onís, donde podemos coger el transporte público para visitar tanto Covadonga como los lagos.

Los lagos de covadonga Asturias

Cangas de Onís. Aconsejamos aparcar, sobre todo si es domingo, día de mercado en Cangas de Onís, el el Parking Grande, junto a la Estación de Autobuses. Desde aquí simplemente cruzamos el puente peatonal sobre el río y ya estamos prácticamente en el centro. Fue la primera capital del reino de Asturias. El famoso Puente Romano no es romano sino del siglo XIV.

Lagos de Covadonga. Hay dos lagos, primero veremos el lago Enol y luego el lago Ercina, donde termina la carretera. Desde aquí podemos tomar una senda circular de unas dos horas de duración.

Covadonga es un sitio de importancia para Asturias y España pues fue aquí donde en 722 el líder de los visigodos gano la batalla que impidió a los moros continuar su avance por estas tierras. Merece la pena visitar la basílica construida en 1886-1901 y la Santa Cueva de la Virgen de Covadonga, tradicional lugar de peregrinaje para muchos asturianos. A nosotros nos gusta acceder a la cueva por la entrada superior, en el mismo nivel que la basílica. Luego ya bajamos las escaleras hasta la fuente que hay justo debajo, desde donde hay que hacer una foto del santuario.

Estas tres visitas se pueden hacer en el orden que queramos. A nosotros, por ejemplo, nos gusta dejar los lagos de Covadonga para la tarde, sobre todo en días soleados, pues hay una luz preciosa.

Recordad que para la vuelta el mapa nos indica desviarnos por Miyares, Vallobal y Cadanes pero no es necesario. Podemos continuar por la N-634 hasta el desvío de Villaviciosa/Pintueles

Visitas extra alternativas:

  • Ribadesella: para los que no tengan mucho tiempo en Asturias y quieran hacer la montaña y la costa en un mismo día, después de visitar Covadonga pueden ir hasta Ribadesella (a 41 mins, 35,5 km). Para información sobre qué hacer en Ribadesella ver Excursión 2: Llanes y Ribadesella

Restaurantes recomendados:

  • El Molín de Mingo, Peruyes
  • La Sifonería, Cangas de Onís (restaurante, bar y tienda)
  • El Molín de la Pedrera, Cangas de Onís
  • Sidrería El Campanu, Cangas de Onís

Esta excursión en coche explora los Picos de Europa, con la posibilidad de conocer lugares legendarios como Covadonga y los lagos de Enol y Ercina.