Excursión 3: Picos de Europa I (Cabrales y Bulnes)

Duración en tiempo / km:
Aproximadamente 2 h 35 mins / 142 km (3h 16 mins / 165 km hasta Sotres)

Itinerario:

  • el gran sueño - Arenas de Cabrales/Les Arenes: 66 mins / 65 km (N-634 - N-625 - AS-114)
  • Arenas de Cabrales/Les Arenes - Poncebos: 10 mins / 6 km  (AS-264)
  • Poncebos - Cangas de Onís: 42 mins / 36 km
  • Cangas de Onís - el gran sueño: 35 mins / 35 km

Esta es una de nuestras 2 excursiones en coche que se adentran en la parte asturiana de los Picos de Europa, el primer parque nacional creado en España en 1918, y la mayor formación caliza de la Europa atlántica, con numerosos picos que superan los 2000m. Podrás divisar la mítica cumbre del Naranjo de Bulnes (2519m), así como lagos, ríos, cuevas, desfiladeros, sin olvidarnos de su fauna y flora. En los Picos de Europa se elaboran dos de los cuatro quesos asturianos con denominación de origen protegida (DOP), el Cabrales y el Gamonéu.

Arenas de Cabrales y su concejo dan nombre al queso azul más famoso de España. Los amantes del mismo pueden visitar la Cueva del Queso de Cabrales y su exposición.

En Poncebos podemos aparcar el coche y tomar el funicular a Bulnes. Hay un pequeño parking al lado del funicular. Si está lleno tendremos que dejar el coche a lo largo de la carretera. Para subir a Bulnes otra opción es hacer el recorrido de 3,2 km a pie. Se tarde aproximadamente 2h 30 mins. Desde Bulnes hay varias posibilidades de sendas. Otra opción desde Poncebos, es la famosa Ruta del Cares hasta Caín, ya en la provincia de León. Hay que tener en cuenta que  el recorrido total de ida y vuelta son 24 km y 7-8h. En verano puede estar muy concurrida. En Caín hay varios bares y restaurantes.

A la vuelta, si tenemos tiempo, podemos parar en Cangas de Onís para ver su Puente Romano. Aconsejamos aparcar en el aparcamiento que hay junto a la Estación de Autobuses.

Visitas extra alternativas:

  • Sotres (a 20 mins / 11 kms de Poncebos por la carretera CA-1): desde aquí parten numerosos recorridos de montaña

Restaurantes recomendados: