Excursión 2: Llanes y Ribadesella

Duración en tiempo / km: 
Aproximadamente 2 h 20 mins / 138 km

Itinerario:

  • el gran sueño - Llanes: 60 mins / 64 km (N-634 - A-8)
  • Llanes - Ribadesella: 25 mins / 29 km
  • Ribadesella - el gran sueño: 45 mins / 45 km (por el Mirador del Fito sería 1h 15 mins / 58 km)

Esta excursión por el litoral oriental de Asturias nos llevará a dos de las villas marineras más populares y bonitas de la región, Llanes y Ribadesella. Al mismo tiempo, podrás descubrir preciosas playas, rías, acantilados y hasta bufones, siempre con las impresionantes montañas de fondo. En nuestro recorrido nos encontraremos con numerosas casas de indianos de los siglos XIX y XX. Además, en los restaurantes y sidrerías de la zona podremos saborear el excelente pescado y marisco del mar Cantábrico.

En Llanes recomendamos pasear por su casco antiguo, con la basílica de Sta. María del Conceyu, el puerto pesquero, con los Cubos de la Memoria, por la calle Mayor y el paseo-mirador de San Pedro.

De Llanes a Ribadesella podemos ir por la AS-263, desde la que es fácil desviarnos para ver alguna de las playas (Torimbia, Cuevas de Mar o Gulpiyuri) o los bufones de Pría. En esta ruta nos encanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barro.

En Ribadesella se deben visitar sus dos partes: la zona del puerto pesquero y, al otro lado del río, la zona de la playa de Santa Marina. En Ribadesella está la Cueva de Tito Bustillo (UNESCO Patrimonio de la Humanidad), que se puede visitar pero hay que reservar con antelación ya que, para ayudar a la conservación de sus pinturas rupestres, sólo se permite la entrada a 15 personas en cada visita guiada.

Visitas extra alternativas:

  • Bufones de Pría (+18 mins +5 km ida y vuelta): fisuras naturales en la roca por las que el mar ruge y a veces, cuando el mar está más revuelto, sueltan chorros de agua marina.
  • Playa de Torimbia (18mins +7 km ida y vuelta): playa de arena blanca, para muchos es una de las más bonitas de Asturias e incluso de España. Es una playa nudista.
  • Cuevas (+28 mins +12 km ida y vuelta): pequeña aldea a 6 km de Ribadesella a la que se llega atravesando una cueva.
  • Mirador del Fito: si está despejado, de Ribadesella podemos volver a el gran sueño por la carretera AS-260 y contemplar desde este mirador las impresionantes vistas de la costa y la montaña asturiana (los 58 km de Ribadesella a el gran sueño por la AS-260 llevan aproximadamente 1 h 15 mins).

Restaurantes recomendados: