Excursión 1: Lastres, Tazones y Torazo

Duración en km / tiempo de conducción: 
86 km / 2 h (116 km / 3 horas, con las visitas extra)

Itinerario circular:

  • el gran sueño - Lastres/Llastres (AS-258 - AS-257): 45 mins / 25,5 km
  • Lastres/Llastres - Tazones (AS-257 - A-8 - VV-5): 30 mins / 28 km
  • Tazones - Torazo/Torazu (VV-5 - AS-255 - AS-334): 30 mins / 25 km
  • Torazo/Torazu - el gran sueño (AS-334): 20 mins / 8 km

Esta excursión por la Comarca de la Sidra visita las tres únicas localidades asturianas incluidas en la red de “Los pueblos más bonitos de España”. Lastres/Llastres (Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2010) y Tazones son dos pintorescas villas marineras. Torazo/Torazu es un típico pueblo asturiano de interior (Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2008). Descubrirás tramos de la Costa Verde, sin duda, una de las mejores conservadas de España. Además, si tienes tiempo, te permitirá ver huellas de dinosaurios en la Playa de La Griega o una auténtica joya del prerrománico asturiano, la Iglesia de San Salvador de Valdediós.

Comarca de la Sidra Villaviciosa

Iniciamos la excursión por la carretera AS-258 en dirección Colunga. Esta carretera de muchas curvas pero con unas vistas espectaculares de la montaña asturiana sube hasta el Alto de La Llama, donde hay un acceso a la Sierra del Sueve, y luego baja hasta Colunga, donde tomamos la AS-257 a Lastres.

En Lastres podemos aparcar arriba, junto a la Capilla de San Roque, donde hay un aparcamiento, y/o abajo, en el puerto, donde hay aparcamiento pero es más escaso. Desde la Capilla de San Roque hay un mirador para disfrutar de las vistas de la costa y de esta villa marinera. Aconsejamos bajar a pie hasta el puerto, perdiéndonos por las callejuelas, pues es la mejor manera de apreciar el complicado entramado urbano de su casco antiguo. Una vez en el puerto, si caminamos hasta el final de cualquiera de los dos diques, también tendremos una buena vista de Lastres. Si decidimos comer en Lastres, aconsejamos reservar en El barrigón de Bertín.

De Lastres nos dirigimos hasta Tazones por la AS-257 primero y luego por la A-8 (N-632 si decidimos visitar la Playa de Rodiles). En Tazones podemos dejar el coche en el aparcamiento público que hay a la entrada del pueblo, a la derecha. Tazones es mucho más pequeño que Lastres pero tiene muchos más restaurantes, la mayoría especializados en pescado y marisco. Nuestro favorito es el Rompeolas, el último a la izquierda, y es aconsejable reservar.

En Torazo aconsejamos dejar el coche al final del pueblo, junto a la Hostería y la capilla. Desde aquí podemos pasear por sus calles adoquinadas hasta la iglesia, disfrutando de su arquitectura rural tradicional de hórreos y casas con sus típicas galerías y corredores. Si nos apetece tomar algo, la terraza de la Hostería tiene buenas vistas.

De Torazo a el gran sueño aconsejamos tomar la pintoresca AS-334.

Visitas extra alternativas:

  • Playa de La Griega (+1km +2mins ida y vuelta): para ver las huellas de dinosaurios que hay al este de la playa o desde este punto continuar la senda costera hasta La Isla
  • Faro de Luces (+4,5km +10mins ida y vuelta): desde donde contemplar espectaculares vistas de la Costa Verde asturiana
  • Playa de Rodiles (+9,5km +15mins ida y vuelta): para pasear por su paseo marítimo de madera, evitar en los meses de verano
  • Villaviciosa: podemos visitar el llagar Sidra Cortina o la histórica bodega de Sidra El Gaitero
  • Iglesia y Monasterio de San Salvador de Valdediós (+15km +30 mins ida y vuelta): una de nuestra iglesias prerrománicas favoritasRe

Recommended restaurants: