Ruta Local 7: La ruta más larga

Tiempo - 4 horas

  • Distancia: 19,45 km
  • Tiempo: 4 horas
  • Desnivel: 530 metros
  • Tipo de calzado: calzado para caminar
  • Superficie: asfalto y camino de bosque
  • Tipo: circular
Bosque de Vallobal

Con esta ruta entenderás por qué nos encanta tanto la ubicación de El gran sueño. La mayor parte de su recorrido es sobre asfalto, salvo un tramo del Camino de Covadonga, donde es una pista utilizada principalmente por caminantes y ganado. La ruta se puede hacer en ambos sentidos. Si eliges hacerlo al revés que las agujas del reloj, ten en cuenta que hay una buena subida de 5 km.

Powered by Wikiloc

1. Comienzo en El Gran Sueño: Inicia tu recorrido en El Gran Sueño, saliendo del caserío de El Caspio por el estrecho camino junto al aparcamiento.

2. Hacia Torazo: Al final del camino, gira a la izquierda hacia Torazo (Torazu en asturiano), siguiendo este camino por 5 km a través de bosques y pasando varios caseríos.

3. Carretera de Dos Vías: Después de 4 km, el camino se convierte en una carretera de dos vías. Continúa por otro kilómetro.

4. Curva Cerrada y Sendero: A los 5 km, donde la carretera hace una curva cerrada a la izquierda, encontrarás un estrecho sendero adelante. Toma este sendero hacia La Cotariella, enfrentando una subida empinada antes del caserío.

5. A Través de La Cotariella: En La Cotariella, ignora el primer giro a la derecha, tomando el segundo. Pasa hórreos a tu izquierda y edificaciones agrícolas a tu derecha, descendiendo para unirte a la CB-10.

6. Cruce en Alto del Peralín: Después de 1.5 km, en el cruce de Alto del Peralín, gira a la derecha en la CB-2 y sigue por 2 km hasta Anayo.

7. Refresco en La Bolera: En Anayo, haz una parada en La Bolera para refrescarte (comprueba si está abierta para almorzar). Luego, toma la AS-332 cuesta abajo, dejando Anayo con la iglesia a tu derecha.

8. Atajo: Después de 1 km, en una curva cerrada a la izquierda, toma un pequeño sendero para evitar otra curva, reuniéndote de nuevo con la AS-232 poco después.

9. Camino de Peregrinos de Covadonga: Permanece en la AS-232 por 700 metros, luego cruza la carretera para seguir un sendero que forma parte del Camino de Peregrinos de Covadonga. Busca una capilla después de 700 metros, tomando el sendero a la derecha pasando un cobertizo de ganado.

10. A Través de Borines: Alcanza Borines, manteniéndote en la ruta de Covadonga. Toma un empinado sendero a la derecha detrás de un edificio agrícola, saliendo cerca de una casa con un jardín de rocas. Continúa cuesta abajo hasta un grupo de casas con una antigua estación de lavado.

11. Punto Medio: Después de rellenar las botellas de agua, procede a través del pueblo, manteniendo las casas a tu izquierda. A medida que la carretera se dobla a la izquierda, rodea una casa, manteniéndola a tu derecha, y dirígete cuesta abajo.

12. Hacia Vallobal: Sigue un camino hacia un arroyo, cruza el puente en el Camino de Covadonga, y sube la colina hasta un cruce. Ve recto, girando a la derecha hacia Vallobal.

13. Casonas de Indianos: En Vallobal, admira las "casonas de indianos". En el camino con un letrero a Pintueles a 5 km, gira a la derecha hacia Cadanes, pasando por El Mortorio.

14. De Cadanes a Pintueles: En Cadanes, en un cruce, ve a la derecha pasando la iglesia. Luego gira a la izquierda, dejando el pueblo y sigue el camino por casi 1 km hasta la antigua escuela, tomando un sendero a través de un campo hacia Pintueles.

15. Bordeando Pintueles: En Pintueles, toma la bifurcación a la derecha, bordeando el borde del pueblo. En una casa tradicional, toma un camino a la izquierda cuesta arriba.

16. Hacia la Iglesia de San Cristóbal: Antes de la cima de la colina, dirígete a la derecha hacia la Iglesia de San Cristóbal. Pasa la iglesia, manteniéndola a tu izquierda, y continúa por el siguiente camino.

17. Tramo Final: Sigue el camino hasta una granja, girando a la izquierda, luego un giro brusco a la derecha cuesta arriba. Cerca de la cima, gira a la izquierda a lo largo de un camino agrícola hasta la entrada del bosque.

18. Regreso a El Gran Sueño: Entra en el bosque, sube la pendiente, gira a la derecha y saldrás del bosque en la plaza del pueblo de Caspio la Vega con El Gran Sueño frente a ti, ¡completando el Gran Recorrido de El Gran Sueño!