Ruta en coche 8: Oviedo

Conducción en km / tiempo: 

99.3 km / 1 h 40 mins

Itinerario:

  • El gran sueño - Parking El Vasco: 46,2 km / 40 mins
  • Parking El Vasco - Monumentos del Naranco: 4,3 km / 12 mins
  • Monumentos del Naranco - El gran sueño: 48,8 km / 45 mins
Oviedo Carnival
Calle La Rua

Nuestro viaje por carretera a Oviedo te lleva a través de la historia, el encanto y las delicias culinarias de la capital del Principado de Asturias. Mientras deambulas por el centro histórico de Oviedo, te encontrarás con lugares emblemáticos como el Teatro Campoamor. Explora la pintoresca Plaza de Trascorrales y la Plaza del Fontán, cada una con su propio atractivo único. Déjate tentar por los divinos pasteles de las Confiterías Rialto y Camilo de Blas, y experimenta los sabores tradicionales de la cocina asturiana en lugares de renombre como Sidrería Casa Fernando y Casa Fermín.

A continuación te proponemos el siguiente itinerario, que siempre hacemos cuando enseñamos Oviedo a nuestras visitas:

1. Llegada y aparcamiento:

Nosotros siempre aparcamos en el Parking El Vasco. Aconsejamos utilizar la salida para peatones c/ Jovellanos. Una vez fuera en la zona peatonal, la c/ Jovellanos está en la parte superior. En el nº 7 de la c/ Jovellanos está la histórica confitería Camilo de Blas, famosa por sus carbayones, y que aparece en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Oviedo from the sky
Oviedo desde el Monte Naranco

2.  Plaza de la Escandalera: 

Continuamos hasta la Plaza de la Escandalera, situada entre el centro histórico y el centro comercial (c/ Uría y alrededores). Aquí están el Teatro Campoamor, la comercial c/ Uría, el Parque San Francisco y la Junta General del Principado de Asturias. En la misma plaza está la escultura La maternidad de Fernando Botero.

Plaza de Catedral Oviedo
Catedral de Oviedo

3. Explorando El Antiguo:

Subimos por la c/ San Francisco. En el nº 12 está la confitería Rialto, donde hacen las famosas Moscovitas. Continuamos por esta calle y a nuestra izquierda dejamos la plaza de Porlier, con la escultura El viajero, de Eduardo Úrculo. Al final de la calle empezamos a ver la Catedral de San Salvador, en la plaza de Alfonso II El Casto. Rodeando la catedral por la derecha (con el edificio a nuestra izquierda), llegamos a la Corrada del Obispo y, si seguimos rodeando la manzana, llegamos a la plaza del Padre Feijoo. Continuamos rodeándola hasta volver a la plaza de la catedral por la c/ del Águila.

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo y plaza de la Constitución

4. Seguimos explorando El Antiguo:

Desde la c/ del Águila cruzamos la Plaza de Alfonso II El Casto, también conocida como Plaza de la Catedral, en diagonal y tomamos la calle La Rua. Al principio en la esquina de la izquierda está el Museo de Bellas Artes. Al final de La Rua, justo antes de un arco con un reloj, giramos a la izquierda en la calle de Los Huevos para llegar a la pintoresca Plaza de Trascorrales, donde se encuentra el antiguo mercado de pescado y la escultura La lechera. Damos la vuelta al edificio del mercado de pescado y atravesamos un pasaje bajo un edificio azul y así llegaremos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo. Desde aquí, nos dirigimos hacia la Iglesia de San Isidoro El Real, que dejamos a nuestra derecha, para explorar el área del mercado y la Plaza del Fontán. No hay que perderse el animado mercado de abastos y las calles circundantes, especialmente por las mañanas.

5. Universidad y vuelta a la Plaza de la Escandalera:

Volvemos a la Plaza de la Constitución, y desde aquí bajamos por la calle del Peso hasta llegar a la Plaza de Riego, donde veremos el edificio más antiguo de la Universidad de Oviedo, a la izquierda. Nos tomamos un tiempo para admirar su claustro, abierto al público. Desde el claustro salimos a la calle San Francisco, que los llevará de regreso a la Plaza de la Escandalera, completando así nuestra exploración del casco antiguo.

Santa Maria del Naranco
Santa Maria del Naranco

6. Excursión opcional al Monte Naranco:

A 3 km del centro de Oviedo, están las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO conocido como "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias". Podemos aparcar junto al Centro de Recepción.

Más información sobre Oviedo

Restaurantes que recomendamos (por orden del itinerario):

  • Sidrería Ovetense (c/ San Juan 6, al lado de la c/ Jovellanos) - raciones clásicas (nos encanta el pollo al ajillo) desde 1959
  • Sidrería Restaurante El Ferroviario (c/ Gascona 5), en pleno Boulevard de la Sidra
  • Casa Fermín (c/ San Francisco 8) - restaurante elegante y clásico de toda la vida
  • La Corte de Pelayo (c/ San Francisco 21) - barra, tapas y restaurante
  • Casa Ramón (Plaza de Daoíz y Velarde 1) - cocina tradicional asturiana en la misma plaza de El Fontán
  • Sidrería El Gato Negro (Plaza de Trascorrales 17)
  • Ca’ Suso (c/ Marqués de Gastanaga 10)

    En la zona comercial cercana a la c/ Uría:
  • La Taberna del Zurdo (c/ Cervantes 27)
  • Eseteveinte (c/ Santa Teresa de Jesús 20)
  • Komiwa (c/ Gloria Fuertes 53) - probablemente el restaurante japonés más japonés de Asturias. Taka, de Tokio, cocina ramen los miércoles y los jueves. Los viernes, sábados y domingos, ofrece un menú degustación solo con reserva previa.

Cafés:

  • Prida (c/ Fierro 25 - en El Fontán)
  • Per Sé Café (Corrada del Obispo) - para la tarde noche
  • Casa González Suárez (c/ Ramón y Cajal 8)
  • La Paloma (c/ Independencia 3) - un clásico del vermú en la zona de Uría