Ruta en coche 6: Parque Natural de Ponga

Conducción en km / tiempo: 

117 km / 2 h 45 mins

Itinerario:

  • El gran sueño - San Juan de Beleño: 48 km / 1 h 10 mins
  • San Juan de Beleño - cruce PO-2 y N-625: 13,5 km / 30 mins
  • cruce PO-2 y N-625 - Cangas de Onís: 22 km / 30 mins
  • Cangas de Onís - El gran sueño: 35 km / 35 mins
Ponga Nature Park

El Parque Natural de Ponga es uno de esos tesoros recónditos de la Cordillera Cantábrica, situado entre el Parque Natural de Redes y los Picos de Europa. Es menos conocido que éstos y poco explorado, es decir, más tranquilo, con muchos menos visitantes que sus parques vecinos. Declarado Reserva de la Biosfera en 2018, es una de grandes manchas vegetales de Asturias, dado que sus imponentes bosques cubren casi el 40 por ciento de su superficie. Sin duda, uno de sus mayores atrativos es el hayedo de Peloño (ver otras visitas posibles más abajo), sobre todo en otoño. Otro de sus encantos a descubrir, además de sus bosques, es observar cómo sus habitantes han mantenido a lo largo del tiempo la arquitectura tradicional a base de piedra, madera y teja, destacando especialmente los hórreos beyuscos (de pequeño tamaño y con tejado a dos o tres aguas) muy representativos de su patrimonio cultural y etnográfico.

Para esta excursión hemos planificado un recorrido circular, al que podemos añadir varias actividades. La ida la hacemos por la AS-339 y AS-261, atravesando el Concejo de Ponga. Luego, la vuelta la hacemos por la N-625, que discurre paralela al río Sella hasta Cangas de Onís, por el impresionante desfiladero de Los Beyos. También ofrecemos una opción más larga, hasta el embalse de Riaño, que es ideal para los que les gusta hacer kilómetros en coche o en moto.

Durante esta excursión, tendrás la oportunidad de explorar la belleza natural de Asturias, admirar paisajes impresionantes y sumergirte en la rica cultura de la región. ¡Prepárate para una aventura inolvidable llena de paisajes espectaculares y emocionantes actividades!

Ponga Nature Park - Peña 10 Peak
Peña Ten (2.142 m) es la elevación más alta del parque
  • El gran sueño - San Juan de Beleño: 48 km / 1 h 6 mins

En San Juan de Beleño, capital del Concejo de Ponga, está el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, donde nos pueden dar información general sobre el parque y alguna ruta de senderismo qué hacer por la zona.

Ponga Natural Park is a hidden gem
  • San Juan de Beleño - cruce PO-2 y N-625: 13,3 km / 26 mins

A medio camino aproximadamente entre San Juan de Beleño y la carretera nacional N-625 merece la pena hacer una parada y dar un paseo por la aldea de Viego, donde podréis ver algún ejemplo de hórreos beyuscos. Una vez que llegamos a la N-625 tenemos dos opciones, derecha (sur)o izquierda (norte). 

La N-625 en dirección sur discurre por el espectacular y dramático Desfiladero de los Beyos hasta Oseja de Sajambre (13,1 km / 20 mins) y Riaño (30 km / 35 mins más), con su embalse. Ambas poblaciones ya están en la provincia de León. Esta ruta está pensada sobre todo para los que les gusta hacer kilómetros en el coche, conduciendo, y especialmente para los motociclistas, ya que la vuelta a El gran sueño por el Puerto de Tarna nos llevaría unas 2 horas.

Si continuamos  por la N-625 en dirección norte, vamos hacia Cangas de Onís. Antes, podemos aparcar el coche a la altura del Restaurante Dobra, en la misma N-625. De aquí sale la senda de la Olla de San Vicente, que nos llevará a la Playa Fluvial que hay en la Olla de San Vicente. Son unos 2,5 km que discurren junto al río Dobra. Al final está la Olla de San Vicente, donde (si el tiempo lo permite) podemos darnos un baño. El trayecto de ida y vuelta llevaría aproximadamente un poco más de una hora.

Ponga Natural Park Mountains
  • cruce PO-2 y N-625 - Cangas de Onís: 21 km / 26 mins

En Cangas de Onís aconsejamos aparcar, sobre todo si es domingo, día de mercado, y durante los meses de verno, en el Parking Grande, junto a la Estación de Autobuses. Desde aquí simplemente cruzamos el puente peatonal sobre el río y ya estamos prácticamente en el centro de la que fue primera capital del Reino de Asturias (hasta el año 774). Destacan la Capilla de la Santa Cruz, donde se encuentra sepultado el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo del rey Pelayo, y el Puente Romano sobre el río Sella, que aunque no sea romano, sino medieval, del siglo XIV, no deja de ser uno de los lugares más icónicos y fotografiados de Asturias. No debes perderte tampoco la Plaza del Mercado, la calle San Pelayo y la zona antigua con la Iglesia de la Asunción y la estatua de Pelayo; tampoco la Casa Riera, frente al Puente Romano, muy buen ejemplo de arquitectura indiana y actual oficina de turismo.

Ponga Natural Park mountains

También es posible hacer esta ruta en el sentido de las agujas del reloj. En ese caso, el itinerario es el siguiente:

  • El gran sueño - Cangas de Onís: 35 km / 35 mins
  • Cangas de Onís - cruce N-625 y PO2: 22 km / 30 mins
  • cruce N-625 y PO-2 - San Juan de Beleño: 13,5 km / 30 mins
  • San Juan de Beleño - El gran sueño: 48 km / 1 h 10 mins
Ponga Natural Park autumn

Otra visita posible:

  • Bosque o Hayedo de Peloño: la Reserva Natural Parcial del Bosque de Peloño es uno de los hayedos más grandes de la Península Ibérica. Se puede hacer una ruta de senderismo desde Les Bedules, donde podemos dejar el coche. La ruta completa (ida y vuelta) son 25km / 7h, pero como es lineal, podemos hacer lo que nos parezca. Por cierto el desvio está en la PO-2 y está señalizado “Bosque de Peloño”.

Restaurantes recomendados:

  • Casa Benigna, La Aldea, Sobrefoz, Ponga (a 10 mins de San Juan de Beleño)
  • El Mentidero, Riaño
  • La Sifonería, Cangas de Onís (casa de comidas, sidrería y tienda)
  • El Molín de la Pedrera, Cangas de Onís (restaurante en el centro de Cangas)