Ruta en coche 5: Picos de Europa II (Cangas de Onís y Covadonga)

Conducción en km / tiempo: 

110 km / 2 h 30 mins

Itinerario:

  • El gran sueño - Cangas de Onís: 35 km / 35 mins
  • Cangas de Onís - Lagos de Covadonga: 22,5 km / 38 mins
  • Lagos de Covadonga - Covadonga: 13,5 km / 28 mins
  • Covadonga - El gran sueño: 39,5 km / 50 mins

Esta es probablemente la excursión más popular entre los que visitan Asturias. El Parque Nacional de los Picos de Europa fue el primer parque nacional creado en España en 1918. Es la mayor formación caliza de la Europa atlántica, con numerosos picos que superan los 2000 m. En los meses de verano y muchos fines de semana y puentes del resto del año no se puede subir a los lagos en coche particular. Para ello hay que utilizar los autobuses o taxis disponibles para tal efecto. Nosotros aconsejamos aparcar en el Parking Grande, junto a la Estación de Autobuses de Cangas de Onís, o en el Parking Nº 4 El Repelao, cerca de Covadonga. Si aparcamos en El Repelao, al ser el último, el trayecto en autobús a los lagos será más corto.

Los lagos de Covadonga
  • El gran sueño - Cangas de Onís: 35 km / 35 mins

En Cangas de Onís aconsejamos aparcar, sobre todo si es domingo, día de mercado, en el Parking Grande, junto a la Estación de Autobuses. Desde aquí simplemente cruzamos el puente peatonal sobre el río y ya estamos prácticamente en el centro de la que fue primera capital del Reino de Asturias (hasta el año 774). Destacan la Capilla de la Santa Cruz, donde se encuentra sepultado el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo del rey Pelayo, y el Puente Romano sobre el río Sella, que aunque no sea romano, sino del siglo XIV, no deja de ser uno de los lugares más icónicos y fotografiados de Asturias. No debes perderte tampoco la Plaza del Mercado, la calle San Pelayo y la zona antigua con la Iglesia de la Asunción y la estatua de Pelayo; tampoco la Casa Riera, frente al Puente Romano, muy buen ejemplo de arquitectura indiana y actual oficina de turismo.

  • Cangas de Onís - Lagos de Covadonga: 22,5 km / 38 mins

A solo 9 km / 10 mins de Cangas de Onís está Covadonga y a 12 km de Covadonga, los Lagos de Covadonga. Hay dos lagos: primero veremos el lago Enol y luego el lago Ercina, donde termina la carretera. Desde este último merece la pena hacer la ruta circular a los lagos PR-PNE2 de 5,7 km / dos horas de duración. Si queremos caminar más, podemos completarla con la ruta circular a las minas de la Buferrera de 3,1 km. En este paraje de gran belleza, sobran las palabras.

  • Lagos de Covadonga - Covadonga: 13,5 km / 28 mins

Covadonga es un conjunto monumental de importancia para Asturias y España pues fue aquí donde en 722 se inició la Reconquista cuando el rey Pelayo, líder de los visigodos, ganó la batalla que impidió a los moros continuar su avance por estas tierras. Merece la pena visitar la basílica construida en 1886-1901 y la Santa Cueva de la Virgen de Covadonga, tradicional lugar de peregrinaje para muchos asturianos y no asturianos. A nosotros nos gusta acceder a la cueva por la entrada superior, en el mismo nivel que la basílica. Luego, una vez vista la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba del rey Pelayo, bajamos las escaleras hasta la fuente que hay justo debajo, desde donde hay que hacer una foto del santuario. Y recuerda, no bebas de los 7 caños de esta fuente si no quieres casarte.

Más sobre Covadonga, los lagos y alrededores

Las tres visitas anteriores (Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos) se pueden hacer en el orden que queramos. A nosotros, por ejemplo, nos gusta dejar los lagos de Covadonga para la tarde, sobre todo en días soleados, pues hay una luz preciosa y menos gente.

  • Covadonga - El gran sueño: 39,5 km / 50 mins

Os avisamos que, para volver a El gran sueño, el mapa de arriba nos indica desviarnos en la N-634, después de Sevares, por la AS-259 a la derecha (pasando por Miyares y Vallobal) y luego la PI-9 a la izquierda (por Cadanes), pero no es necesario, aunque sí interesante si queremos ver algo nuevo. Si preferimos utilizar el camino conocido, podemos continuar por la N-634 hasta pasado Infiesto, cuando llegamos a los desvíos, primero de Villaviciosa (AS-255), e inmediatamente después de Pintueles (AS-258), ambos a la derecha.

Otras visitas posibles:

  • Ribadesella: para los que no tengan mucho tiempo en Asturias y quieran hacer la montaña y la costa en un mismo día, después de visitar Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, pueden ir hasta Ribadesella (a 17,4 km / 17 mins de Arriondas). Para información sobre qué hacer en Ribadesella ver nuestra Excursión 2: Llanes y Ribadesella

Restaurantes recomendados:

  • La Sifonería, Cangas de Onís - taberna restaurante y tienda
  • El Molín de la Pedrera, Cangas de Onís - restaurante
  • Casa Pedro, San Juan de Parres - tradición y modernidad a 5 mins de Cangas de Onís, pero con mantel y servilleta de papel. Recomendamos la carne de vaca vieja.
  • Vega Enol - refugio + bar en la zona de los lagos
  • El Molín de Mingo, Peruyes - acceder desde la N-634 por Peruyes