Ruta en coche 4: Picos de Europa I (Cabrales y Bulnes)

Conducción en km / tiempo:

142 km / 2 h 35 mins

Itinerario:

  • El gran sueño - Arenas de Cabrales / Les Arenes: 65 km / 66 mins
  • Arenas de Cabrales / Les Arenes - Poncebos: 6 km / 10 mins
  • Poncebos - Cangas de Onís: 36 km / 42 mins
  • Cangas de Onís - El gran sueño: 35 km / 35 mins / 35 km
Ruta del Cares

Embárcate en una de nuestras dos excursiones en coche por la parte asturiana de los Picos de Europa, el primer parque nacional de España creado en 1918. Esta impresionante región presume de ser la formación caliza más grande de la Europa atlántica, con numerosos picos que se alzan por encima de los 2.000 metros. A medida que te aventuras en este paraíso natural, prepárate para contemplar la legendaria cumbre del Naranjo de Bulnes, que se alza majestuosa a 2.519 metros, junto a lagos vírgenes, ríos serpenteantes, cuevas ocultas y gargantas dramáticas, todo ello rodeado de la rica biodiversidad de su fauna y flora.

Pero los Picos de Europa ofrecen mucho más que impresionantes paisajes; también son el lugar de origen de dos de los cuatro quesos asturianos con denominación de origen protegida (DOP): Cabrales y Gamonéu. Pruébalos y sumérgete en el arte de su fabricación mientras exploras estos terrenos escarpados.

Para los entusiastas de la aventura, la región de los Picos de Europa es un paraíso de posibilidades. Desde emocionantes descensos en canoa y experiencias de rafting hasta emocionantes aventuras de barranquismo y desafiantes rutas de escalada en roca, no falta la variedad de actividades activas.

Descubre los Picos de Europa y emprende un viaje donde la naturaleza, la cultura y la aventura convergen en perfecta armonía.

  • el gran sueño - Arenas de Cabrales / Les Arenes: 65 km / 66 mins

Arenas de Cabrales y su concejo dan nombre al queso azul más famoso de España. Los amantes del mismo pueden visitar la Cueva Exposición del Queso de Cabrales. Además, hay bastantes queserías que organizan visitas guiadas, como las de Vega de Ario y Demués en Onís, y Maín, El Cabriteru y Vega de Tordín, las tres en el concejo de Cabrales.

  • Arenas de Cabrales / Les Arenes - Poncebos: 6 km / 10 mins

En Poncebos podemos aparcar el coche y tomar el funicular a Bulnes. Hay un pequeño parking al lado del funicular. Si está lleno tendremos que dejar el coche a lo largo de la carretera. Para subir a Bulnes otra opción es hacer los 3,2 km a pie de la  Ruta de la Canal del Texu. Se tarda aproximadamente 2h 30 mins. Desde Bulnes hay varias posibilidades de sendas.

Otra opción desde Poncebos, es hacer (a pie) la famosa Ruta del Cares (PR229/PNPE3) hasta Caín, que está en la provincia de León. Hay que tener en cuenta que  el recorrido total de ida y vuelta son 24 km y 7-8h. En verano puede estar muy concurrida. En Caín hay varios bares y restaurantes, donde podemos comer.

  • Poncebos - Cangas de Onís: 36 km / 42 mins

A la vuelta, si tenemos tiempo, podemos parar en Cangas de Onís para ver la Iglesia de la Santa Cruz y el Puente Romano sobre el río Sella, uno de los lugares más icónicos y fotografiados de Asturias. Los domingos se celebra uno de los mercados más antiguos de la región. No perderse tampoco la Plaza del Mercado, la calle San Pelayo y la zona antigua con la Iglesia de la Asunción y la estatua de Pelayo. Tampoco deberías perderte la Casa Riera, frente al Puente Romano, muy buen ejemplo de arquitectura indiana y actual oficina de turismo. Para aparcar, especialmente los domingos, aconsejamos el aparcamiento que hay junto a la Estación de Autobuses.

  • Cangas de Onís - el gran sueño: 35 km / 35 mins / 35 km

Os avisamos que, para volver a El gran sueño, el mapa de arriba nos indica desviarnos en la N-634, después de Sevares, por la AS-259 a la derecha (pasando por Miyares y Vallobal) y luego la PI-9 a la izquierda (por Cadanes), pero no es necesario, aunque sí interesante si queremos ver algo nuevo. Si preferimos utilizar el camino conocido, podemos continuar por la N-634 hasta pasado Infiesto, cuando llegamos a los desvíos, primero de Villaviciosa (AS-255), e inmediatamente después de Pintueles (AS-258), ambos a la derecha.

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en la Comarca de los Picos de Europa

Otras visitas posibles:

  • Sotres (11 kms / 20 mins desde Poncebos por la carretera CA-1): en Sotres empiezan numerosas rutas de montaña

Restaurante recomendados:

  • El Cares, Arenas de Cabrales
  • El Raitán Café-Bar, Arenas de Cabrales
  • La Taberna del Pindal, Arenas de Cabrales
  • Bar La Fuentina, Camarmeña, near Poncebos
  • El Redondín (Casa Rafa), Bulnes
  • Bar Restaurante Bulnes, Bulnes
  • La Sifonería, Cangas de Onís
  • El Molín de la Pedrera, Cangas de Onís
  • Casa Pedro, San Juan de Parres - tradición y modernidad a 5 mins de Cangas de Onís, pero con mantel y servilleta de papel. Recomendamos la carne de vaca vieja.
  • El Molín de Mingo, Peruyes - acceder desde la N-634 por Peruyes