Ruta en coche 1: Piloña

Conducción en km / tiempo: 

105 km / 3 h

En una sola excursión, y sin ir más lejos, verás ejemplos de la belleza de la costa, la montaña y los valles de Asturias, además de importantes ejemplos de su patrimonio tradicional.

Este recorrido en coche o moto nos lleva por los tres concejos de la comarca del Sueve: Piloña, Parres y Caravia. En una sola excursión, tendrás la oportunidad de explorar tanto la impresionante costa como el pintoresco interior de magníficas montañas y valles. Por el camino, encontrarás varios ejemplos del rico patrimonio tradicional de la región. Recomendamos tres rutas de senderismo, por lo que si te gusta caminar, te aconsejamos dividir esta ruta en varias excursiones.

Espinaredo

  • El gran sueño - Monte Cayón: 6,8 km / 17 mins

Primero tomamos la carretera AS-258 en dirección Infiesto. A 3,2 km, giramos a la izquierda por una pista (señalada "Al campu de tiru" y "Area recreativa), que sube hasta el Área Recreativa Monte Cayón. Desde esta atalaya hay unas vistas impresionantes de los pueblos y montañas de Piloña (montañas de Lodeña, valle de Ques, valle de Pintueles), Cabranes (montañas de Incós) y Nava (Sierra Mayor), la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

La flora aquí es muy variada: pinos, eucaliptos, abedules, bosques de alisos, avellanos y fresnos. En cuanto a la fauna, destacan los jabalíes, corzos, gamos y venados.

Si prefieres subir caminando desde El gran sueño, aconsejamos hacerlo por Cadanes, desde donde sube una pista.

Foto: Vista de los Picos de Europa desde el Monte Cayón

Monte Cayón
  • Monte Cayón - Santurario de la Virgen de la Cueva: 6,7 km / 18 mins

Volvemos hacia atrás unos 550 m y tomamos una carretera a la derecha con unos bonitos árboles. Luego, cuando llegamos a un cruce en T, giramos a la derecha en la PI-7 hasta Infiesto. En Infiesto, nada más cruzar el puente del río, giramos a la derecha por la AS-254 en dirección a Campo de Caso. Continuamos 1 km y a la derecha veremos un desvío al Santuario de la Virgen de la Cueva. Este lugar de culto y peregrinación está enclavado en una especular roca, aprovechando la orografía del terreno. Además, su vegetación exuberante y el hecho de estar junto al río, hacen del lugar un conjunto muy bonito y agradable de visitar. Su entorno natural es ideal para disfrutar del río, relajarse, tomar el sol, practicar deporte, pasear, comer, o incluso tomar un vermú en el chiringuito, etc.

Aquí, además del santuario, hay la bonita (¡y mágica!) senda fluvial de La Peridiella que sale de la zona del santuario y discurre paralela al río Marea.

Foto. Entrada al Santuario de la Virgen de la Cueva

Sanctuary of the Virgin of the Cave
  • Santuario de la Virgen de la Cueva - Infiesto: 1,3 km / 5 mins

Volvemos a Infiesto / L'Infiestu. La capital del concejo de Piloña es una tranquila villa que se recorre fácilmente y que cuenta con rincones encontradizos. Nuestros lugares favoritos son la calle del Quesu (calle peatonal justo detrás del Ayuntamiento), el antiguo lavadero (en el barrio de Triana, al otro lado del río), el despacho de Vinos Álvarez-Nava, la Casa del Tiempo (donde podrás contemplar una de las mejores colecciones de relojes antiguos de toda España) y, en el mismo edificio, la exposición permanente Los 13 del Sidrón (que muestra pormenorizadamente los hallazgos prehistóricos de la Cueva del Sidrón, ubicada en la aldea de Vallobal, muy cerca de El gran sueño).

Otros rincones agradables son el Puente Vieyu, la Plaza Mayor, la iglesia parroquial, el propio ayuntamiento o el barrio de Mestres.

Además, Infiesto cuenta con animadas fiestas, entre otras el Festival de la Avellana, durante el primer fin de semana de octubre, el famoso descenso piragüístico del río Piloña, o su propia Feria de Abril, durante el primer fin de semana de mayo.

Foto: Antiguo lavadero y fuente de los Caños

Infiesto historic wash station
  • Infiesto - Espinaredo / Espinareu: 6,6 km / 12 mins

Dejamos Infiesto en dirección Santander y, antes de llegar a la N-634, a la derecha tomamos la PI-4 hasta Espinaredo / Espinareu. Ten en cuenta que si usas Google Maps has de poner "La Villa - Piloña" en lugar de Espinaredo. En este singular pueblo debemos dar una vuelta por sus caleyas para admirar sus 20 hórreos y 6 paneras, además de tenadas, viviendas tradicionales o su iglesia. Todo ello forma un conjunto etnográfico sin igual en el Principado de Asturias. Además, el paso del río Espinareu le da a la aldea un aspecto idílico.

Espinaredo es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza, hacer rutas de montaña o simplemente para disfrutar de la auténtica cocina asturiana de el Rincón de Espinaredo, debajo de un hórreo.

Foto: Hórreos de Espinaredo

Horreos of Espinaredo
  • Espinaredo / Espinareu - La Pesanca: 5 km / 10 mins

Continuamos por la misma PI-4 hasta el Área Recreativa de La Pesanca, donde podremos aparcar. A orillas del río Infierno y rodeada de frondosos bosques de robles y castaños, se encuentra La Pesanca, un lugar como de cuento, con puentes, muros, rocas y árboles cubiertos de musgos y líquenes, y donde tendrás la sensación de que en cualquier momento las xanas (personajes de la mitología asturiana) podrían aparecer. 

De aquí parte la ruta de montaña PR-AS 289 al Picu Vizcares, el más alto del concejo de Piloña. La ruta completa es de 7h. Recomendamos hacer al menos el primer kilómetro para disfrutar y apreciar la paz y tranquilidad a raudales de la naturaleza que nos rodea.

Foto: Área recreativa de La Pesanca

Picnic area La Pesanca
  • La Pesanca - Villamayor: 15,1 km / 22 mins

Volvemos a Infiesto y nos incorporamos a la N-634 dirección Arriondas/Santander. En Villamayor podemos aparcar por los alrededores de la iglesia. A pie del río Piloña, Villamayor es una parroquia milenaria con mucha historia, como podemos apreciar al pasear por las calles y plazas del barrio del Valledal. Sus casas (destaca especialmente la Casa Pastrana, del siglo XVIII), su iglesia, el antiguo Monasterio de Santa María (con su portada y ábside románico), sus hórreos, paneras o casas de indiano dan idea de lo que un día fue esta villa. 

Para los que les gusta caminar en plena naturaleza, desde el mismo Villamayor sale la ruta a la Cascada del Chorrón, pasando por el Area recreativa del Chorrón. Agradable y sencillo paseo de unos 5 km de ida y vuelta.

Cascada del Chorrón
  • Villamayor - Valle de Borines: 6,8 km / 9 mins

Este precioso valle de Borines que descuelga de la ladera del Sueve es la cuna de las aguas minerales más famosas de Asturias, la de Borines. Por aquí pasa el Camín a Covadonga, ruta de peregrinaje que va desde Gijón a Covadonga.

Junto a lo que fue el antiguo Balneario de Borines, del siglo XIX, hoy se encuentra la fábrica de cerveza Ordum. Organizan visitas guiadas (con degustación de sus cervezas), para conocer detalles sobre el origen del manantial, la historia del balneario y detalles de la fabricación de la cerveza. Para más información sobre estas visitas: ORDUM.

Además, el valle esconde un gran tesoro, desvelado para conocimiento de la Humanidad hace 25 años: la Cueva del Sidrón, que es el yacimiento arqueológico más rico del mundo para estudiar el ADN de los neandertales. La cueva no se puede visitar ya que es utilizada para desarrollar las investigaciones, pero sus alrededores (Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón) junto a la aldea de Vallobal, si merecen la pena. Recuerda que lo que sí se puede visitar es la exposición Los 13 del Sidrón, en Infiesto.

Nuestra Ruta local 7 (La ruta más larga) pasa por el Valle de Borines.

Arenal de Morís beach
  • Valle de Borines - Alto de la Llama / Espineres: 4,1 km / 7 mins

Seguimos por la carretera AS-259, que sube hasta el Alto de la Llama. Desde aquí se puede hacer a pie una pista (ida y vuelta: 5 km / 3 horas) que se adentra en la Sierra del Sueve y sube hasta un lugar mágico, la majada de Espineres. Debe su nombre a las muchas espineras que la pueblan y que le dan un aire distinto. Estas montañas rocosas son un lugar especial. Aquí los asturcones (ponis autóctonos) viven en libertad. Cada año se celebra aquí el tercer fin de semana de agosto la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Alto de la Llama - El gran sueño: 8,7 km / 15 mins

De aquí tomamos la carretera AS-258 con dirección Infiesto. En el km 21, nos desviamos a la derecha por la AS-334. Inmediatamente tomamos la caleya a la izquierda que nos lleva hasta El gran sueño.

Restaurantes recomendados:

El Rincón, Espinaredo (Piloña)

Powered by Wikiloc
Sigue este mapa con Wikiloc